Volver

"Radio Gutierrez" una radio escolar con apoyo audiovisual

Objetivo El objetivo fue crear una radio escolar en el hospital para que los alumnos en contexto de vulnerabilidad por atravesar una situación de enfermedad, pudieran trascender más allá de su limitación física o emocional y encontraran un espacio para aprender y volcar sus saberes e inquietudes. Nuestros alumnos provienen de Argentina y Latinoamérica, padecen cáncer u otras enfermedades crónicas que requieren tratamientos de quimioterapia, diálisis o esperan años para ser trasplantados. Sufren el desarraigo y la exclusión provocados por su condición de salud y a veces por un entorno socioeconómico desfavorable. Pensamos en este proyecto como un espacio de encuentro y colaboración entre alumnos y la comunidad, favoreciendo una educación inclusiva. Los estudiantes pueden incorporar y apropiarse de las Tic de manera creativa construyendo una didáctica donde el aprendizaje y el goce van de la mano, donde pueden aprender haciendo, compartiendo y dialogando a través de sus múltiples inteligencias.
Fundamentación La radio con apoyo audiovisual es una herramienta pedagógica al servicio de un aprendizaje integral donde están presentes todas las áreas del conocimiento. En nuestro contexto se convierte en una aliada para que los alumnos puedan alzar su voz produciendo un efecto mágico, permitiendo imaginar mundos de alegría, contagiando energías inquietantes y movilizadoras a la vez que los empodera ya que sienten que son escuchados y que su opinión importa. La radio se presenta como un ámbito democrático, de participación colaborativa donde se promueve el ejercicio de la ciudadanía global. Favorece competencias multidimensionales aplicables a todos los contextos de la vida, acordes con las habilidades del siglo XXI que todo estudiante debe adquirir. Las actividades escolares se convierten en experiencias significativas que estimulan el compromiso emocional. Los contenidos de los programas se articulan con el diseño curricular y cumplen con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Destinatarios Alumnos de los tres niveles: inicial, primario y media, familias y docentes de la Escuela Hospitalaria N°1 Alumnos de los tres niveles: inicial, primario y media, familias y docentes de la Escuela Domiciliaria N°1 Comunidad educativa y hospitalaria. Abierto a otras instituciones escolares de Argentina y el mundo.
Descripción Surge como una necesidad para que las voces de los alumnos encontraran un espacio para hacerse escuchar, adquiriendo un rol protagónico desde sus propias vivencias para correrse del lugar de pacientes y poder recuperar su rol de alumno activo. 1° etapa 2010 Asesoramiento del Programa Medios en la Escuela con talleres de iniciación a la radio. Se delineó el perfil y formato a través de encuestas que realizaban los alumnos a toda la comunidad. Se eligió el nombre del programa en una votación, se definió el género magazine, se creó la cortina musical y spots. 2° etapa 2012 Se producen micros radiales y se suben al blog de la escuela. Se implementa un trabajo colaborativo con la Escuela Domiciliaria Nº 1. 3° etapa 2015 Se comienza a realizar radio en vivo con programas semanales de una hora de duración desde la capilla del hospital. Participan los tres niveles escolares, familias, la comunidad hospitalaria y domiciliaria, sumándose otras instituciones nacionales y extranjeras
Recursos Relevantes En un primer momento contamos con un grabador digital y netbooks del plan Sarmiento para editar con el programa Audacity y subir los micros radiales al blog de la escuela. Documentos compartidos, Google Drive y Google Calendar, para articular ideas con alumnos y docentes. Al implementar en el 2015 la radio “en vivo” fue necesario contar además con una consola de sonido, 2 micrófonos y una red de parlantes distribuidos por las instalaciones y algunas unidades del hospital que fueron provistos por el Banco Macro luego de presentar el proyecto en su Concurso Solidario. Conectividad a Internet para hacer radio en vivo por Facebook, a través de teléfonos celulares de las docentes. Sitio YourListen para subir archivos de sonido. Facebook para subir y difundir los programas. Celulares para recibir mensajes. Cámara profesional de la docente para las producciones audiovisuales. Un espacio físico (capilla del hospital) cedido por el capellán del hospital para realizar la transmisión en vivo.
Periodo Implementación Desde 05/2010
Hasta 05/2017
Actores En el diseño e implementación participaron las docentes a cargo del proyecto (dos maestras de grado, una de nivel inicial, una de música) y los alumnos. Para la etapa inicial se sumó un asistente técnico de Medios en la Escuela. Luego se incorporaron maestras y alumnos de la Escuela Domiciliaria. Posteriormente intervino un técnico electrónico para la instalación de la radio en vivo. Se sumaron las familias, médicos, enfermeras, miembro de ONG Dale Vida, escuelas de origen de los alumnos y otras instituciones. Radio en vivo requiere un trabajo en equipo donde la maestra coordinadora sincroniza tareas y notifica a los docentes la temática del programa. Junto a los alumnos se selecciona el contenido. Se graban y editan audios. Se elabora el guión técnico y se designa los roles de cada miembro. Dos docentes del equipo reciben los audios y manejan la consola de sonido.
Proceso Formulación Hacer radio en vivo llevó un proceso inicial que comenzó en el 2010 con los primeros micros radiales subidos al blog de la escuela donde participaban alumnos del sector de Urología y Nefrología. El impacto fue tan favorable que se sumaron otras salas de internación. Esto nos hizo reformular el proyecto con una dimensión superior pensando en usar la palabra, el sonido y a veces la imagen para producir mensajes ya que comprobamos los efectos positivos de esta propuesta. Así fue que comenzamos un trabajo colaborativo en red con la Escuela Domiciliaria N°1. Confirmamos que hacer radio generaba nuevos aprendizajes y un sentido de pertenecia social que fortalecía la identidad personal y colectiva. Al concretar la radio “en vivo” en el hospital y difundir los programas en Facebook obtuvimos una repercusión de tal magnitud que se hizo extensivo a otros miembros de ambas comunidades, interviniendo la familia, médicos, enfermeros y otras escuelas del país que se fueron sumando a los programas.
Resultados Esperados Y Obtenidos La radio unió a la comunidad que se siente identificada esperando con alegría cada encuentro. Los alumnos interactúan entre sí y con niños de otras escuelas. Aprenden a trabajar en equipo, a expresar su opinión y encontrar posibles soluciones sobre temáticas que los afecta, desarrollando la curiosidad y su creatividad. Producen además junto a los médicos campañas audiovisuales sobre la salud, organizan debates sobre el cuidado del ambiente, la inclusión y el respeto por la diversidad. Conocen y difunden sus derechos. Descubren sus vocaciones, demuestran sus talentos y habilidades de comunicación. Cumplen diferentes roles según sus propios intereses: conducen programas, hacen reportajes, graban, editan, sonorizan, se conectan a Internet investigando en páginas educativas y científicas, usando el correo electrónico y los weblogs. Elaboran informes, cantan, componen, ejecutan instrumentos o escriben cuentos, poesías y radioteatros. Disfrutan del aprendizaje sintiéndose protagonistas.
Registros Multimediales - Facebook de Radio Gutierrez con los programas radiales del ciclo 2015/2016/2017 https://www.facebook.com/radiogutierrez/?fref=ts Enlaces a videos, fotos y otras producciones - 1 Video general de Radio Gutierrez https://www.youtube.com/watch?v=uXMF0Y0yO4o - Album de Radio Gutierrez https://www.youtube.com/watch?v=WKpUW2NpwQg&t=40s - Testimonios https://www.youtube.com/watch?v=nxZIAfQd5Fw&t=11s - Preparativos técnicos https://www.youtube.com/watch?v=Q1IaSEN5hkk - Radio Gutierrez y el Bicentenario de la Independencia https://www.youtube.com/watch?v=PK_TBCMaJsA&t=5s -Antiguo Blog con registro de los primeros micros radiales http://laorejadegutierrez.blogspot.com.ar/
Marco De La Experiencia Concursante Nuestro proyecto podría seguir creciendo incorporando con más frecuencia los medios de comunicación audiovisual ya que en muchas oportunidades a través de las temáticas surgidas en los programas radiales los alumnos proponen acciones y crean producciones audiovisuales como campañas, videos clip o cortos animados usando la cámara personal de la docente. Para ello sería beneficioso la construcción de un estudio de radio con equipamiento necesario para llevar a cabo la producción radiofónica con apoyo audiovisual: Go Pro, cámara reflex para ambas escuelas. Nueva consola profesional para reemplazar la ya existente que presenta fallas técnicas. Cuatro computadoras exclusivas destinadas a la emisión de radio, tablets con conectividad a Internet para trabajar con los alumnos. Micrófonos inalámbricos, micrófonos, pie de micrófonos. Alta conectividad a Internet, grabadores digitales, supervisión y mantenimiento mensual del equipo técnico. Material didáctico para los alumnos.
Contenido

Participantes

Nombre Inés
Apellido Bulacio
Nombre Marcela
Apellido Andrino
Nombre Adriana
Apellido Rodriguez Sol
Nombre Macarena
Apellido Sosa

Institución

Nombre Escuela Hospitalaria N°1 y Escuela Domiciliaria N° 1
Provincia Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Primario
Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Compartir en
Volver