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Proyecto: Reciclamos para vivir mejor: elaboración de productos reciclados

Objetivo Que los niños desde temprana edad se inicien, amplien y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente a través del reciclaje.
Fundamentación En la actualidad, las personas eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que la integran podrían ser reutilizados, es decir, reciclados. Para poder llevar a cabo de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos y evitar la contaminación de los recursos naturales. Por ello, el nivel inicial contempla e incentiva a los niños en el cuidado y la preservación del medio ambiente y recursos naturales. Este proyecto apunta a que se inicien en el conocimiento y conservación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo y una de las formas es a través de la elaboración de diversos objetos, ya sea para adornos o de utilidad en el hogar: floreros, cajas para guardado, juegos y juguetes, etc, con material de desecho. La educación inicial conforma el espacio en el que todo niño aprende saberes culturales, valores, creencias y actitudes que quedarán arraigadas por siempre.
Destinatarios Alumnos de 3° sección y sus familias
Descripción La docente lo trabaja año a año, en ocasiones, se utiliza el proyecto para la Feria de Ciencias. Se trabaja durante meses y con actividades como: informar a las familias acerca del mismo, enviar encuestas sobre qué es reciclar, reducir, reutilizar?, clasificar material de desecho, reconocer el símbolo del reciclado, hacer papel reciclado que se utilizará como soporte de tarjetas, elaborar cestos de basura, hacer carteles con leyendas positivas para pegar en el establecimiento (ej: CERRAME BIEN FUERTE, en la canilla), realizar un paseo por los alrededores del Jardín para observar si hay objetos tirados en la vía pública, hacer folletos sobre el cuidado del medio ambiente, elaborar con las familias diferentes objetos con material de desechos, entre otras.
Recursos Relevantes Todo tipo de material de desecho, láminas.
Periodo Implementación Desde 05/2015
Hasta 08/2016
Actores El equipo de trabajo está compuesto por la docente, la preceptora y la supervisión de la directora. La docente resulta ser el referente, quien brinda la información y que junto a la preceptora acercan a los niños a estos nuevos conocimientos. También se recibió ayuda por parte de las familias que envían información, materiales y elaboran con ellos productos reciclados.
Proceso Formulación Dado que a diario se observa basura en la vía pública, se formula la problemática y surge la curiosidad de saber qué se hace con los residuos y si hay elementos que se pueden reutilizar.
Resultados Esperados Y Obtenidos Tanto los niños como las familias han demostrado interés en el proyecto. Los niños buscan en cada producto el signo de reciclado, mantienen limpia su sala y otras dependencias, reconocen la importancia del cuidado del agua, de no contaminar el suelo, el agua. Las familias se engancharon con el reciclado realizando objetos de lo más variados y originales.
Registros Multimediales Hay fotos de los productos realizados, producciones de los niños en relación al cuidado del medio ambiente, folletos, afiches.
Marco De La Experiencia Concursante El proyecto podría extenderse a nivel institucional. Con el reconocimiento económico se podría elaborar una planta de reciclado de papel con la participación de las familias, y que la cooperadora de la institución sea la que comercialice ese producto para obtener una entrada.
Contenido

Participantes

Nombre Maria Cristina
Apellido Valiente
Nombre Andrea
Apellido Luna
Nombre Graciela
Apellido Barrios

Institución

Nombre Jardín de Infantes N° 901 "Tambor de Tacuarí"
Provincia Buenos Aires
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Inicial
Modalidad Sin modalidad
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