Volver

¿PARA QUÉ SIRVE EL LENGUAJE SINO PARA COMUNICAR?

Objetivo Este proyecto pretende crear un nexo o punto de contacto entre la escuela y la comunidad en la que está inserta. En estos tiempos, en que la tarea educativa es tan cuestionada o desvalorizada, consideramos oportuno que los demás integrantes de nuestro medio, conozcan lo que sucede dentro de las aulas, así como los logros obtenidos por la tarea diaria de docentes y alumnos. También es una forma de involucrar a todos los alumnos en un proyecto común y con un objetivo concreto: editar una Página Web y una revista escolar.
Fundamentación Si bien vivimos en una comunidad pequeña ( 1500 habitantes aproximadamente), existe una gran falta de comunicación entre las instituciones y la gente. Muchas veces las personas forman pensamientos erróneos sólo por efecto del desconocimiento. Aún dentro de nuestra institución, la mayoría de los docentes hace su trabajo desconociendo el de sus colegas. Por eso la edición de la revista y la Página web, son una herramienta muy valiosa , no sólo para dar a conocer lo que hacemos dentro de la escuela, nuestras experiencias más relevantes; sino para unir de algún modo a los docentes con un objetivo en común. Es una difícil tarea la de lograr que cada profesor, desde su espacio curricular nos brinde información para publicarla en la Página Web institucional y elegir la adecuada información para la edición de la Revista Institucional la que titulamos "Caminos de Tinta", pero con paciencia y constancia lo estamos logrando.
Destinatarios Nuestro proyecto tiene dos destinatarios, uno interno y otro externo: Internamente, está dirigido a los alumnos de tercer año, como una herramienta para afianzar la comprensión lectora, la redacción y el trabajo con las Tic. Elegimos trabajar con este curso ya que ambas docentes tenemos asignaturas a cargo en él y podemos compartir un espacio semanal con estos chicos ya que las dos poseen horas institucionales en las cuales llevamos a cabo el proyecto. Externamente, los destinatarios son los habitantes de nuestro pueblo. Ya que el principal objetivo, además del pedagógico, es informar a la comunidad lo que sucede dentro de las aulas, en el quehacer diario de la escuela. En la institución también trabajan profesores de otros pueblos cercanos que trabajan en otras instituciones y ellos también difunden la labor institucional comprando la revista o dialogando con otros colegas, a estos dos medios los utilizamos como "propaganda" institucional.
Descripción Como cada año, comenzamos a trabajar en el proyecto en la segunda parte del ciclo lectivo( luego de las vacaciones)para poder editar la revista en el mes de Septiembre, momento en que se realiza en nuestra escuela una Muestra Didáctico- Productiva. El año pasado trabajamos durante todo el año, ya que cargar todo el material en la página web no es tarea sencilla. Este año comenzamos apenas empezaron las clases, queríamos tener lista la revista para el 24 y 25 de Mayo, fecha en que nuestro pueblo cumplía un aniversario muy especial y nosotros desde nuestro espacio queríamos rendirle un homenaje. La primera etapa siempre es la organización de los alumnos en grupos, cada uno de los cuales se encarga de una sección de la revista. Luego proceden a la búsqueda de información, navegando en Internet, realizando encuestas, entrevistas, digitalizando fotos, etc. Después cargan la información, corrigen la ortografía y la gramática y diseñan el aspecto gráfico de la revista.
Recursos Relevantes Los recursos más importante que utilizamos son las PC del colegio y las Netbook de los alumnos con los programas correspondientes. Con la recaudación de la venta de las revistas a lo largo de los años (ahorro de tres años) logramos comprar nuestra propia impresora A3, para que los alumnos pudieran así vivir la experiencia de imprimir y armar ellos mismos la revista. Pero el año pasado se rompió el cabezal que es importado y por motivos económicos no pudimos repararla. Por eso ahora la hacemos imprimir en una imprenta, lo que encarece su costo, hay menos venta, a menos gente le llega la información y tenemos miedo que el motivo del proyecto se vea afectado ya que lo que promueve es la información de la institución a la mayor gente posible. Con todos los inconvenientes, contratiempos y complicaciones cada año logramos emitir un ejemplar.
Periodo Implementación Desde 03/2008
Hasta 11/2017
Actores El equipo de trabajo está formado por: La docente de Informática: Lorena Alpocio y la docente de Lengua: Cecilia Fervari (ambas comparten una clase semanal con los alumnos, por lo que se puede trabajar en forma articulada , organizando y delegando las tareas) Alumnos de tercer año, quienes poseen conocimientos para poder lograr el proyecto, durante su CB tienen la material Informática y el 3º año es el último en toda su secundaria que ven informática, se los prepara en el CB para que puedan desarrollarse a lo largo de su etapa estudiantil con la mayor cantidad de herramientas informáticas posibles y cerrando su ciclo con este ambicioso proyecto.
Proceso Formulación La revista "Caminos de Tinta" existe en nuestra institución desde que nosotras, las docentes, éramos alumnas (allá por el año 1994- 1995), y participábamos en su edición. Luego el proyecto fue abandonado, y años más tarde (2008) cuando nos reencontramos las autoras del proyecto (como docentes de la institución), decidimos ponerlo en marcha otra vez. Respetamos su nombre original pero el formato no es el mismo, ya que la tecnología de hoy no es la misma de ayer. El año pasado, frente al auge de las redes sociales y la Internet, decidimos que la revista debía adecuarse a los tiempos, por eso diseñamos nuestra página web, donde está disponible toda la información sobre lo que se hace dentro del colegio, pero en un formato digital, para quienes lo prefieran.
Resultados Esperados Y Obtenidos El objetivo principal que es "utilizar el lenguaje para comunicar" se ha logrado con éxito. La revista ya es conocida por gran parte de la comunidad. Este año en particular fue muy valorada ya que el homenaje que hicimos a nuestros orígenes y tradiciones fue muy emotivo. Se cumplieron los 80 años de nuestra tan querida Fiesta Provincial de la Tradición Guacha, que es el Primer mojón tradicionalista del país. Nosotros lo reflejamos y celebramos desde nuestra publicación, con entrevistas, anécdotas e imágenes. Fue muy aceptado por la gente del pueblo y sobre todo, por ex habitantes de El Arañado.
Registros Multimediales La Página web que desarrollamos es un registro en sí misma. http://ipea225.wixsite.com/ipea225cba. La pestaña "Caminos de Tinta": http://ipea225.wixsite.com/ipea225cba/caminos-de-titna Detrás de cada pestaña hay muchas horas de buscar y seleccionar fotos e información, todo realizado por los alumnos. Cada revista impresa también es un documento que esconde dentro de sus páginas arduas horas de labor.
Marco De La Experiencia Concursante Sin duda se utilizaría el dinero para renovar o perfeccionar los recursos tecnológicos, que son el insumo fundamental de nuestro proyecto y que tantos "dolores de cabeza" nos provoca. Empezaríamos por poner en condiciones nuestra impresora para que los alumnos pudieran volver a imprimir ellos mismos la revista. Acondicionar y actualizar las computadoras , que con el uso diario y el paso del tiempo se van rompiendo.
Contenido

Participantes

Nombre Cecilia
Apellido Fervari
Nombre María Lorena del Valle
Apellido Alpocio

Institución

Nombre IPEA Nº225 "Atahualpa Yupanqui"
Provincia Córdoba
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Secundario
Modalidad Educación Técnico Profesional
Compartir en
Volver