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Da el ejemplo: ¡no más silencio!

Objetivo - Que el alumnado reflexione sobre las representaciones dominantes de la femineidad, masculinidad, identificación de estereotipos. - Desarrollar compresión de sí mismos y de su entorno. - Que los alumnos desarrollen actividades solidarias que los posicionen como ciudadanos activos. - Desarrollar pautas de respeto y compromiso por el trabajo grupal e individual. - Interpretar y reconocer las distintas formas de maltrato - Concientizar sobre las formas de violencia y desnaturalizarlas - Lograr la divulgación de las pautas trabajadas. - Generar espacios de debate y acción juvenil. - Establecer vínculos éntre los diferentes miembros de la comunidad educativa. - Construir metodologías y herramientas para prolongar en el tiempo e trabajo de las temáticas abordadas. - Concientizar a organismos del Estado de la necesidad de políticas estratégicas sobre violencia machista y la creación de registros locales de femicidios de acceso público.
Fundamentación En el marco de la marcha (convocada por periodistas y personalidades del ámbito de la cultura y por familiares o víctimas de la violencia de género) “Ni una menos” el debate abierto y el análisis de la realidad próxima, posicionó al alumnado en la necesidad de generar soluciones socialmente significativas basadas en la responsabilidad. Especialmente se ha partido de pensar estrategias que respondan a la puerta de entrada de E.S.I respecto a los episodios que irrumpen en la vida escolar. Atendiendo a esta demanda,es que la escuela ha articulado los trabajos e inquietudes de los estudiantes y los ha volcado a reforzar la organización de la vida institucional a partir del vínculo democrático entre adultos y adolescentes. Otro dato que debe tenerse en cuenta a la hora de respaldar las propuestas de trabajo de los jóvenes es el alto porcentaje de femicidios registrados en la zona.
Destinatarios Los destinatarios del proyecto son los alumnos de los cursos que van desde primero a tercero, de acuerdo a la conformación de secundaria básica; a su vez, se busca estimular y hacer extensivo al plantel docente y no docente, así como generar conciencia en la comunidad de la cual la institución es parte.
Descripción El proyecto inició en el 2015 con debate áulico sobre derechos y responsabilidades en el marco de la marcha “Ni una menos”, los cursos de 1ro abordaron la violencia de género desde la perspectiva de E. S. I.Se analizó el marco teórico a través de investigación sobre: el círculo de la violencia,su reconocimiento y la desnaturalización de los prejuicios y estereotipos que permiten la adopción y sostenimiento de conductas machistas ( junio- julio); laminación (agosto-septiembre),encuestas,obra teatral y muestra escolar(octubre-noviembre) 2016 primera mitad:producciones gráficas (laminación-páginas web, blog,gifts)para divulgación. El proyecto se volvió institucional. Segunda mitad del 2016:encuestas, análisis de situación, vinculación con organismos oficiales,muestras escolares.Tercer año(en curso) del proyecto se espera ampliar el uso de tecnologías con la creación de libros de web y campañas virtuales.Fin de 2017 evaluación del proyecto: creación de documento evaluativo.
Recursos Relevantes - Bibliografía. -Fuentes escritas, orales y gráficas -afiches, cartulinas. -recursos tecnológicos: celulares, cámaras, uso de internet. Programas: world-PDF- Exel- powerpoint -Cartelera. -Carpeta. -Redes sociales: facebook. Página web -blog -Uso de e-mail Conversores de documentos La articulación de los mismos respondió a la necesidad de ampliar el proyecto más allá de los salones. A medida que el proyecto excedía las horas escolares se planteó la necesidad de expandirlo en actividades virtuales y tecnológicas que impliquen la digitalización de los procesos anteriormente presentados por laminación. Así como mejorar la comunicación entre los diferentes agentes del proyecto en cuanto al acceso a la información y a la valoración de las producciones autogestionadas por los alumnos.
Periodo Implementación Desde 03/2015
Hasta 12/2017
Actores El equipo de trabajo estuvo conformado en primera instancia por la directora en función durante el periodo 2015-2016 Patricia Gergel, el vicedirector durante el periodo de inicio hasta 2017 y actual director Luis Lugo y la docente en el área de construcción ciudadana María Gabriela carrizo. Ambos directivos cubrieron la tarea de asesoramiento del proyecto, de los términos y disposiciones legales; así como de coordinar los espacios con otras áreas con preceptoria. En cuanto a la docente Carrizo, Gabriela; la misma realiza la tarea de entablar diálogo con los alumnos, facilitando materiales de investigación, conexión con organismos, generando espacios para actividades de laminación, divulgación y articulación. A través de la articulación realizada por la docente con el colectivo "ni una menos"( especialmente con la periodista Soledad Vallejos), se realizaron 2 entrevistas con el diario "Página12" que permitieron la divulgación del proyecto dentro y fuera de la escuela.
Proceso Formulación El proyecto fue presentado por la docente Carrizo, María Gabriela luego de un debate áulico en el contexto de derechos, obligaciones y garantías que formaba parte de la temática del área de construcción ciudadana en 1ro 2da y 1ro 3ra en el año 2015. Cuando se dialogó sobre el impacto de la primera marcha de "ni una menos" los alumnos propusieron trabajar sobre el tema, razón por la que la docente presenta al cuerpo directivo el proyecto que era la conjunción de las propuestas de ambos cursos. El alumnado mismo, a través del debate, explicitaba la necesidad de un abordaje, asumiendo que las situaciones de violencia machista teñían su contexto cercano, y que el mismo podía ser intervenido por ellos mismos a través del trabajo( en primera instancia teórico) dentro de la institución. Establecido el marco teórico, la docente, el cuerpo directivo y alumnos pensaron la necesidad de generar estrategias que presenten la temática al resto de la escuela y de a poco el resto de la comunidad.
Resultados Esperados Y Obtenidos Los alumnos presentaron una mejor y más profunda comprensión de los contenidos;se observó una postura autónoma para la propuesta de contenidos, estrategias y materiales integrado con otras competencias como el respeto, la solidaridad y ayuda mutua.El proyecto no solo ha logrado la aprehensión de contenidos curriculares y el entendimiento práctico de la educación y aprendizaje en derechos, sino ha promovido la mejora de las relaciones de grupo y el empoderamiento del alumnado en el uso de la palabra como mediadora así como fortaleció las actitudes constructivas para la convivencia no solo áulica, sino de toda la institución. Se ha evidenciado un cambio de actitud en alumnos con dificultades para el trabajo de grupo y con débiles lazos de pertenencia a la escuela.Se ha logrado poner en agenda escolar acciones contra la violencia machista con la creación de un protocolo ante violencia de género en la escuela discutido en los AIC y el reconocimiento del proyecto por parte del municipio.
Registros Multimediales http://secundariabasica41laferrere.blogspot.com.ar/ https://www.facebook.com/No-Mas-Silencio-396024623924062/ Se realizaron registros de las dos muestras anuales que referencian el trabajo de los últimos años en vinculación con el proyecto. Actualmente, los trabajos de relatos reales y ficticios desarrollados por los alumnos y que tuvieran su inicio de elaboración en documentos word ( que luego formaron parte del material de biblioteca) se están por digitalizar para la elaboración del libro virtual a través de documentos de Word y PDF subidos al sitio web escolar: https://basica41laferrere.wixsite.com/daelejemplo También los alumnos han trabajado en videos realizados con programas tales como window movie maker que consta en los enlaces anteriores.
Marco De La Experiencia Concursante Durante varias faces del proyecto, el trabajo necesita de la interacción a través de redes; situación que no puede desarrollarse ampliamente por parte del alumnado, ya que si bien, muchos cuentan con las netbooks, no todos poseen acceso a internet. La divulgación del mismo requiere de ese medio. En la actualidad, la institución se ha planteado reforzar el proyecto tanto dentro de la escuela como fuera de la misma ( La escuela ha contado con invitaciones para replicar la experiencia con otras escuelas de la zona y muchas veces es necesario contar con recursos para desarrollar dichas actividades). Se está pensando en la creación de un observatorio virtual sobre la violencia de género donde la escuela pueda proporcionar a la comunidad datos e información para lo cual es necesario el soporte tecnológico y la constante capacitación del equipo de trabajo,así como la compra de insumos sobre la temática para biblioteca y la impresión de libros y materiales creados por parte de los alumnos.
Contenido

Participantes

Nombre María Gabriela
Apellido Carrizo
Nombre Luis Leonardo
Apellido Lugo
Nombre Claudia Cristina
Apellido Pardiñas Kurban

Institución

Nombre Secundaria básica 41
Provincia Buenos Aires
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Secundario
Modalidad Sin modalidad
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