Volver

PROYECTO EDUCATIVO SOLIDARIO TRABAJANDO JUNTOS… CONOCEMOS EL MUNDO

Objetivo -Ofrecer una propuesta educativa inclusiva y de calidad que se orienta a lograr aprendizajes significativos acorde a las demandas del sistema educativo público estatal. - Garantizar el acceso de todos los niños a experiencias que posibiliten el acercamiento y conocimiento de nuevos ámbitos sociales, recreativos y culturales, generando condiciones que permitan ampliar los universos culturales. - Fomentar el trabajo solidario y la cooperación, para asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes culturales. - Programar acciones que favorezcan la inclusión de la familia para fortalecer las trayectorias escolares. - Promover el trabajo en red entre las familias, la escuela y la comunidad para la atención de problemáticas específicas.
Fundamentación Nuestra comunidad educativa se ubica en la zona sur de Córdoba Capital. La mayoría de las familias cuentan con ingreso económico fijo que responde a trabajos en negro, inestables o temporarios y sin asistencia social, estos indicadores los ubican en la línea de pobreza. En general son familias de escasos recursos económicos y de bajo nivel de estudios alcanzados, por lo que se observa que acceden en desigualdad de condiciones frente a la propuesta pedagógica estatal provincial con respecto a otras comunidades; esto se refleja en el acompañamiento y acceso a espacios o actividades culturales o de recreación (musicales, teatrales, cine, muestras diversas, etc.) "Enseñar implica un sujeto que construye su mundo activamente, con la mediación de un otro que le `lega el alfabeto cultural‟, que le da significados culturales a los objetos que le muestra sus usos, que enseña las herramientas de la cultura..."(C. Soto 2005)
Destinatarios Estudiantes de cuatro y cinco años. Padres o adultos acompañantes.
Descripción Al iniciar el año se organiza la propuesta pedagógica curricular institucional y de articulación entre salas, con el fin de prever las salidas didácticas fijas y otras probables; de este modo, anticipar los turnos y tareas administrativas correspondientes. Para lo administrativo, al momento de la inscripción (octubre o noviembre) se solicitan tres copias del DNI y ficha médica actualizada para ser entregados al iniciar el ciclo lectivo. Estos documentos forman parte de las carpetas que debe ser entregadas con anticipación junto a cada propuesta didáctica a la sede de inspección para su autorización. Cada salida educativa forma parte de la propuesta pedagógica de la sala con actividades anticipatorias y posteriores a la misma. Algunos "paseos" son: al Museo de ciencias Naturales, Museo de los niños "Barrilete" (de arte y ciencias) Casa del títere, Museo Casa del Marqués de Sobremonte, Granjas educativas, Botánico, Teatro Real o de la Ciudad de las artes, a Cines, entre otros.
Recursos Relevantes Cada salida es un monto muy considerable de dinero (más de $10.000 ). Como explicamos anteriormente las familias cuentan con escasos recursos, por lo que se gestionó otro proyecto institucional de "Merienda saludable" autosustentado por los padres. Hay una organización semanal de opciones de merienda saludable que los padres aportan cada quince días, estos alimentos son vendidos a un valor de 5$ en un quiosco. Con lo recaudado se abonan los gastos de colectivo ($2300 c/u) y el importe de todas las entradas para el total de 130 -140 niños (estas varían de $20 a $70 u $80 por niño) De este modo nadie queda afuera de la posibilidad de acceder a esa salida didáctica. Si una familia no pudiera enviar la merienda acordada por no tener dinero, se le dan los elementos para elaborarla (por ejemplo leche y flan) para que participe en la colaboración y compromiso asumido. Es una forma de garantizar que la inclusión sea real.
Periodo Implementación Desde 03/2005
Hasta 12/2017
Actores En el diseño intervino el equipo docente (titulares y suplentes) junto a la directora. Nos organizamos por salas de 4 o 5 para articular los contenidos a abordar y las actividades a desarrollar en cada unidad didáctica secuencia o proyecto áulico. En la implementación incluimos a las familias, ya que sin su compromiso y ayuda no podríamos sostener económicamente este proyecto. Inicialmente los niños tenían alcancías personales, pero no todos ahorraban lo suficiente para costear el viaje, por lo que muchos se excusaban en la falta de dinero para no asistir. El quiosco de la escuela es administrado por as docentes con registro diario de ingresos y control de los padres de montos alcanzados y gastos realizados.
Proceso Formulación Este proyecto se inició hace muchos años y a pesar de los cambios de docentes y directivos, se lo defendió por su impacto en la formación de los estudiantes y en las familias. Nos dió identidad al hacer institucional. Se reformuló y actualizó de manera permanente.
Resultados Esperados Y Obtenidos Los resultados obtenidos siempre superan las expectativas, es por ello que lo mantenemos y renovamos de manera permanente. Se ha logrado: -Trabajo sostenido entre escuela y familias, ya que valoran los aprendizajes alcanzados y la posibilidad de acompañarlos en este proceso de manera activa. -Despertar el deseo de aprender y asistir a espacios que sentían ajenos a sus posibilidades. -Favorecer las trayectorias escolares con acciones inclusivas y aprendizajes significativos. -Asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes culturales fomentando el trabajo solidario y la cooperación. .
Registros Multimediales Contamos con registros fotográficos y fílmicos.
Marco De La Experiencia Concursante El reconocimiento económico sería destinado a la compra de equipos tecnológicos (como de proyección) y de un gabinete de ciencias (laboratorio). Los aportes de cooperadora escasamente alcanzan para la compra de elementos de trabajo de los estudiantes (hojas, pinturas, marcadores,etc) y para el mantenimiento del edificio (luminaria, elementos de higiene, agua, etc). No contamos con elementos para experiencias de ciencias ni con gabinete de TICs.tan fundamentales para educar hoy mirando al futuro.
Contenido

Participantes

Nombre María Eugenia
Apellido Bianchi
Nombre Miriam
Apellido Torres
Nombre Maria del Carmen
Apellido Acevedo
Nombre Rosana
Apellido Baldani

Institución

Nombre Rosario Vera Peñaloza
Provincia Córdoba
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Inicial
Modalidad Sin modalidad
Compartir en
Volver