AGRO-ROBOTICA

Objetivo * Mejorar los procesos enseñanza-aprendizajes para desarrollar en los alumnos las competencias del Siglo XXI contemplando el desarrollo comunitario rural integral, sustentable y sostenible en un ámbito colaborativo. * Formar un individuo con pensamientos críticos y científicos dentro de un marco que le permita participar activamente en los cambios y transformaciones de la evolución científica y tecnológica del país. * Promover el trabajo articulado entre niveles, áreas curriculares y el trabajo colaborativo con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. *Producción de plantas de algarrobo, durazno, manzana, pera, higo, parras, damasco, higos con el fin de implantar en la zona las variedades que mejor se adapten a las condiciones. * Diseño y construcción de modelos y prototipos de viveros con control de microclimas, sistema de riego por goteo aprovechando los conocimientos adquiridos en robotica.
Fundamentación La agricultura de precisión, satelital, robot y drones son las herramientas productivas del agro moderno. Es decir las modificaciones del sistema productivo en las últimas décadas, marcadas por nuevas formas de trabajo en la tierra y la introducción de nuevas tecnologías al mundo agrario, generaron la necesidad de repensar no sólo las cajas curriculares de los planes de estudios de nuestra escuela sino que invitaron incluso a repensar sus objetivos y metodologias.En los actuales momentos nos enfrentamos a un cambio de paradigmas y que todos caminamos, hacia una era en la que prevalecerá una nueva concepción, la de un ser humano capaz de resolver problemas en forma participativa que propendan al progreso, bienestar y superación de la vida comunal.
Destinatarios - Alumnos de Primaria y del Ciclo Básico del Secundario. - Familias de comunidad local.
Descripción Se realizó el proceso aplicando la metodología del trabajo en equipo colaborativo, con la articulación de niveles y áreas curriculares en el que participaron los docentes y alumnos de primaria y secundaria.Se tuvo el asesoramiento de referentes del INTA que favoreció la condición inicial del punto de vista técnico, lo que también impacto en la selección y secuenciación de contenidos (etapa exploratoria y selección de tema y situación problemática): Diversificación y tecnificación agrícola. Las actividades fueron búsqueda de información, análisis de temática y divulgación (diciembre 2014 a marzo 2015).Etapa del diseño, definición del itinerario técnico y la secuencia didáctica y los objetivos marzo 2015: Etapa de ejecución desde abril del 2015, Etapa de evaluación, redefinición y divulgación de avances en forma permanente .Durante el 2016 se continúa ejecutando la etapa técnica y la didáctica, con ayuda del PROMER se implantan 60 árboles frutales.
Recursos Relevantes Las ADM de primaria, el piso tecnologico de secundaria y laboratorio de ciencia. Las placas microcontroladoras de arduino, sensores, motores de continua, servos, herramientas de taller. Plantines de arboles frutales ( manzanos, durazno, ciruelas, higos, peras, parras), plantines aromaticas, elementos para el sistema de riego por goteo. Herramientas de mano para la poda e injerto.
Periodo Implementación Desde 11/2014
Hasta 12/2017
Actores Participaron tanto los docentes de primaria como del ciclo básico de secundario, tanto en el diseño como en la implementación del proyecto, formando un equipo de trabajo colaborativo. Los maestros de las áreas de Tecnologías Agropecuarias y de Tecnologías Diversas cumplen el rol de coordinadores. Referentes del INTA delegación de la comuna de San Pedro de Colalao, participan en el asesoramiento y acompañamiento técnico. Familiares de los alumnos y ex alumnos colaboran en las tareas de campo.
Proceso Formulación A partir de la experiencia e impacto obtenido por parte de dos proyectos de educación alternativa, que fueron ejecutados durante el periodo del 2014 por un grupo de docentes de la institución, permitió que se fueran incluyendo los docentes de nivel primario y del ciclo básico del secundario en un trabajo en equipo colaborativo para la formulación y ejecución del proyecto de agro-robótica. Donde se combinan cuatro estrategias de intervención • El trabajo articulado entre Niveles y áreas curriculares • El fortalecimiento de prácticas de enseñanza sustentadas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP, en las cuales los alumnos busquen soluciones a situaciones reales de su comunidad, y se conviertan en los ductores de su propio proceso de aprendizaje. • Procesos colaborativos que permitan la construcción de comunidades de aprendizaje • Intervenciones bajo la lógica de innovación pedagógica y uso de TIC que promuevan, la creatividad y el desarrollo de competencias.
Resultados Esperados Y Obtenidos La comunicación entre todos los actores internos y externos involucrados fue fluida y permanente, donde la participación colaborativa fue lo que más favoreció el desarrollo de las estrategias y actividades planteadas. Producción de plantas de algarrobo, durazno, manzana, pera, higo, parras, damasco, higos con el fin de implantar en la zona las variedades que mejor se adapten a las condiciones locales. Diseño y construcción de modelos y prototipos de viveros con control de microclimasy sistema de riego por goteo. Obtener las bases genéticas para posibilitar la diversificación en formas sostenible y sustentable, en las familias de la comunidad. Creemos que modelos educativos como el presentado permitirán que los alumnos que asisten a nuestra escuela puedan empoderarse de su proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo herramientas que les permitan insertarse en el actual escenario socioeconómico del país sin que ello signifique que pierdan su identidad cultural.
Registros Multimediales https://www.youtube.com/watch?v=-XEiR1x_hzk https://www.youtube.com/watch?v=iWy85shE0oE https://sites.google.com/site/escna171luislobodelavega/
Marco De La Experiencia Concursante Intervenir en lo rural presenta un desafío mayor, por cuanto es necesario asegurar prácticas que permitan avanzar en términos de equidad y calidad educativas fomentando así la igualdad de oportunidades para el aprendizaje de todos los estudiantes. Para desarrollar las competencias con impacto en la zona, el proyecto es el adecuado para seguir desarrollando sub proyectos alternativos en el tiempo, puesto que se generaron las bases y las sistematizaciones necesarias para hacerlo más extensivo a la comunidad. Con el reconocimiento economico, mejorariamos la tecnificacion del vivero, lo que permitiria la implantacion de variedades de frutales y de especies arboreas locales, tanto en las familias de la comunidad como en las escuelas proximas. Ademas de mejorar los procesos productivos de conserva de frutas, harinas de algarrobo y especias aromaticas
Contenido

Participantes

Nombre GUILLERMO ALFREDO
Apellido BARREIRO
Nombre HERALDO MAXIMO
Apellido CABRERA
Nombre MARIA CECILIA
Apellido MEDINA
Nombre ALEJANDRA DEL CARMEN
Apellido GOMEZ
Nombre ALFREDO ISIDRO
Apellido REINOSO

Institución

Nombre ESCUELA Nª 171 " LUIS LOBO DE LA VEGA"
Provincia Tucuman
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Primario
Modalidad Educación Rural
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