Plottier Recicla 55

Objetivo Concientizar a la población de la localidad sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente reduciendo la cantidad de basura que se arroja en las bardas. Disminuir el volumen de basura a partir de la difusión de información sobre la importancia que tiene el reciclar y de la definición de políticas municipales acordes. Concientizar a los alumnos sobre el problema de la contaminación que implican los residuos sólidos y los beneficios que lleva a reciclar los mismos. Informar a los alumnos de las escuelas primarias acerca de la importancia de reciclar, qué materiales se pueden reciclar y cómo se debe hacerlo. Proveer al establecimiento de mobiliario ecológico.
Fundamentación El presente proyecto, surge por la preocupación manifestada por alumnos y docentes, con respecto a la basura que se genera en nuestra ciudad, los métodos de tratamiento de desechos en la región, la falta de concientización acerca del volumen de basura acumulado en el basurero a cielo abierto de nuestra localidad y las consecuencias que esto produce tanto en la salud como en el estilo de vida de los ciudadanos. Reciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales y reduce la cantidad de residuos sino que también contribuye a reducir la contaminación y la demanda de energía El reciclaje es un proceso por el cual los materiales de desecho son sometidos a tratamientos que permiten su transformación en nuevas materias primas o productos.Entre los beneficios ambientales de reciclar pueden citarse: ahorro de materias primas, ahorro de energía y reducción de los contaminantes    
Destinatarios Comunidad educativa de la institución y ciudadanía en general.
Descripción El proyecto comenzó en el año 2008 y continua por lo tanto es imposible contar todo lo que se hizo y sigue haciendo brevemente. Comenzamos tan solo juntando botellas plásticas que canjeamos por bancos y mesas de plástico reciclado, continuamos juntando y enviando tapitas al garrahan, realizamos salidas a otras escuelas y radios de la comunidad para informar e invitar a participar a la comunidad del proyecto. Realizamos actividades para el día del medio ambiente tanto en la escuela como en la plaza principal de la ciudad. Fuimos recibiendo en nuestra institución cada vez mas variedad de material reciclable como envases tetra brik y sachet de leche que se destinan principalmente a jardines de infantes. También juntamos papel y cartón que se desecha en el colegio y que acercan los vecinos y hacemos ecoladrillos. Elaboramos cortinas con sachet de leche,hicimos campañas solidarias de ropa y juguetes,un concurso de reciclado y una construcción ecológica.Trabajamos en el proyecto todo el año.
Recursos Relevantes El principal recurso es el humano con los docentes que dedican su tiempo para planificar actividades, organizar salidas y llevar a cabo diversas acciones Cartulinas, papel afiche, marcadores y tinta para las impresoras para afiches y folletos (netbook) Para la construcción ecológica del deposito se compraron chapas recicladas de material tetra brik postes de madera y algo de cemento. También fue necesario adquirir tachos de plástico para colocar los envases plásticos. Para el traslado de las botellas hasta la recicladora se solicita la colaboración de padres y alumnos, y de ser necesario se abona un flete. El dinero necesario para la compra de los distintos insumos y materiales corresponde a pequeños aportes que se han recibido para el proyecto, a la venta de papel y cartón y al aporte económico de alumnos y docentes.
Periodo Implementación Desde 03/2008
Hasta 12/2017
Actores El equipo de trabajo esta conformado por la ayudante de laboratorio de ciencias biológicas y una profesora de ciencia físico químicas. La docente trabaja con los alumnos en el aula y la ayudante de laboratorio fuera del aula en horas libres o acompañando a la docente en el aula y salidas. Al ser dos docentes que solo trabajamos en este colegio estamos en constante comunicación y trabajando permanentemente generando y rescatando ideas que llevamos a la acción. Otros docentes se suman a algunas actividades a lo largo del año. Las familias colaboran acercando al colegio el material para reciclar que previamente separaron en sus hogares y colaboran con el traslado de los bolsones con botellas hasta la recicladora que se encuentra cercana al colegio. Este año la ayudante de laboratorio se jubilo por lo que se han sumado otros docentes al proyecto para poder darle continuidad.
Proceso Formulación Realmente no es un proyecto que se haya planeado ni diseñado tal como hoy lo podemos presentar sino que se fue dando poco a poco con el aporte e ideas que surgían año tras año. No comenzó como un proyecto sino como una necesidad de realizar actividades para sacar al alumno del aula y realizar un aprendizaje significativo. A pesar de tener etapas a lo largo del año sigue siendo un proyecto de diseño abierto a nuevas ideas y sin fechas impuestas. Las actividades de cada año consisten en realizar una actividad para el día del medio ambiente, hacer folletería y carteles informativos para la institución y la comunidad en general, difusión del proyecto en medios radiales, visitas educativas a otros colegios. Campañas solidarias. Clasificación de la basura en la escuela para su posterior tratamiento (orgánico e inorgánico) La docente Gladis Bobadilla fue mi compañera en este proyecto hasta el mes de marzo de este año que se jubilo
Resultados Esperados Y Obtenidos Los resultados esperados eran que la comunidad tome conciencia de la importancia de la disminución de la basura generada en nuestra ciudad y que además realice pequeñas acciones para lograrlo. que nuestros alumnos sean los comunicadores y principales actores en la difusión del proyecto. Hemos logrado: Que gran parte de la comunidad colabore con nuestro proyecto y nos acerque material para reciclar que antes tiraba a la basura y pasaba a formar parte del basural a cielo abierto de nuestra localidad. Que se reconoce a nuestro colegio como un pilar importante en el cuidado del medio ambiente. La participación voluntaria de los alumnos en horas libres o días sábados en actividades relacionadas al proyecto. El trabajo interdisciplinario
Registros Multimediales Contamos con fotografías, power point, producción de folletos, audios de entrevistas en radios, y entrevistas en medios gráficos. https://drive.google.com/drive/folders/0B6YUgx9AVSGhQ0taa0ZtX0EtR1E?usp=sharing https://drive.google.com/drive/folders/0B6YUgx9AVSGhV2NoSmd6al9RZ00?usp=sharing https://drive.google.com/drive/folders/0B6YUgx9AVSGhVFhrOEd4SFNjY1E?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B6YUgx9AVSGhUldmRVdrNnlGNlk/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B6YUgx9AVSGhRXpFcFMxN3cxWUk/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B6YUgx9AVSGhRzI0UVppbnlBUlU/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0B6YUgx9AVSGhRXF6UlRqVzR1V3M/view?usp=sharing
Marco De La Experiencia Concursante No contamos con espacio físico para acopio del material a reciclar que cada vez es mas ya que la población nos tiene como referencia nos han tomado como un punto verde, que no existen en la ciudad, y el traslado del mismo es nuestro principal obstáculo por lo tanto el dinero seria destinado para intentar solucionar dichos inconvenientes. También se destinaría a impresoras y cartuchos a color para imprimir folleteria realizada por nuestros alumnos y para el traslado hacia los colegios o instituciones que queremos visitar. Además nos gustaría mucho poder organizar un viaje ecológico donde poder mostrarle a nuestros alumnos que hacen en otras ciudades o localidades del país para cuidar su lugar reciclando o tratando adecuadamente los residuos que producen.
Contenido

Participantes

Nombre Maria Veronica
Apellido Santolaria
Nombre Griselda
Apellido Zubillaga

Institución

Nombre C.P.E.M. N55
Provincia Neuquen
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Secundario
Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
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