Volver

"Todos Podemos Iniciar Sesión... en Eficiencia Energética" ↔ AREQUITO AHORRA ENERGÍA

Objetivo En el marco del proyecto "TODOS PODEMOS INICIAR SESIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA" ~ AREQUITO AHORRA ENERGÍA PARA TODOS, desde el año 2009 la EESO Nº 219 ·"Domingo F. Sarmiento" CONCIENTIZA y ACCIONA con los alumnos que terminan el 5º Año de la escuela secundaria. Los alumnos en el rol de activistas ambientales, adquieren y divulgan nuevos hábitos que preserven los recursos de nuestro Planeta Tierra. Proyectos realizados: Año 2009/2010: AREQUITO SIN BASURA ELECTRÓNICA Blog Educativo http://arequitosinbasuraelectronica.blogspot.com.ar/ Año 2011/2012: AREQUITO AHORRA ENERGÍA PARA TODOS - Blog Educativo http://arequitoahorraenergia.blogspot.com.ar Año 2013: AREQUITO AHORRA ENERGÍA PARA TODOS - Scratch Año 2014: TENDENCIAS LED - EFICIENCIA ENERGÉTICA - JURAMENTO AMBIENTAL Año 2015: DE PLÁSTICOS VOLADORES A ECOLADRILLOS - JURAMENTO AMBIENTAL Año 2016: CONT. DE PLÁSTICOS VOLADORES A ECOLADRILLOS - JURAMENTO AMBIENTAL Año 2017: En curso
Fundamentación En la EESO Nº 219, de la localidad de Arequito, desde el año 2009 se implementan proyectos de Concientización y Acción Ambiental con los alumnos que cursan el 5to. Año como protagonistas, los cuales hacen réplica con alumnos de otros cursos y otras instituciones educativas . Se desarrollan contenidos teóricos y prácticos vinculados con el aprendizaje y práctica de nuevas tecnologías, tomando como eje transversal diferentes problemáticas ambientales: basura electrónica, cargadores solares, iluminación led, de plásticos voladores a ecoladrillos, etc. Siempre, concientizando, accionando y divulgando consejos a través de las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías desde el ámbito real y virtual. La iniciativa de desarrolla con docentes de otras áreas de la institución, que se suman vinculando a los contenidos específicos ejes de concientización ambiental y sustentabilidad que les proporcionan los alumnos de 5to, post-investigación de la problemática.
Destinatarios Protagonistas, Activistas y Replicadores: Alumnos 5º Año de la Educación Secundaria Receptores: Instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario - Centros de Ayuda Comunitaria - Familias del alumnado - Público en General
Descripción IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO • Investigación Inicial, informes, folletos, logos. (Marzo) • Exposición Oral de la temática en charlas de concientización en instituciones educativas (Abril-Mayo) • Reutilización de residuos sólidos urbanos (RSU) y basura electrónica para entregar en las charlas y Juramento Ambiental (Mayo-Junio) • El dia 5 de Junio se organiza el JURAMENTO AMBIENTAL (Junio) • Seguimiento del proyecto: talleres y charlas (Julio - Octubre) • Cierre del proyecto y verificación de los resultados (Noviembre)
Recursos Relevantes • Fuentes de Información: sitios web, diarios, revistas • Software de edición: GIMP y/o COREL DRAW, WORD y/o WRITE, CRAZY TALK, EXCEL y/o CALC, POWER POINT y/o IMPRESS, MOVIEMAKER, AUDACITY, SCRATCH • Netbook, PC, Notebook, Cámara Digital, Filmadora Digital, Celular, Micrófono, Pendrive, Impresora, LCD, Proyector. • Herramientas en la Nube: GOOGLEDRIVE y DROPBOX • Charlas a cargo de especialistas en el tema. Por ej.: ING. CIVIL JEREMÍAS MARTINEZ, Master Energía Renovable • Sitios Web 2.0, Redes Sociales • Reutilización de residuos sólidos urbanos (RSU) y basura electrónica para entregar en las charlas y Juramento Ambiental • Medios de Comunicación locales tradicionales: radio, televisión, semanarios
Periodo Implementación Desde 03/2009
Hasta 11/2017
Actores Diseño e Implementación del Proyecto: Prof. Verónica Piccini y Directora Prof. Silvia Ana Paz Seguimiento: Prof. Verónica Piccini Articulación: Prof. Verónica Piccini - Prof. Silvia Ana Paz - Prof. Silvia D-Alleva - Prof. Soledad Biga Participantes: Alumnado de la institución, cursos de escuelas primarias y Jardín de Infantes, Secretaria de Medio Ambiente Local, Directivos de Instituciones Educativas, Familias de la localidad, Expertos en la Problemática, Titulares de Medios de Comunicación Locales, Charly Alberti con Juramento Ambiental (Fundador de la ong R21Latinoamérica)
Proceso Formulación Tomamos de referencia el proyecto #TENDENCIASLED AÑO 2014 https://drive.google.com/open?id=0B4v15WBaFTicUlU0OWJ4UTBYSnBfem9Ya0g4QU5oMFRZRlJZ Los alumnos asumieron el rol de ACTIVISTAS AMBIENTALES en el área de ILUMINACIÓN, presentando alternativas que se encuentran al alcance de todos, a través de hábitos que sin un mayor esfuerzo podemos incorporar al día a día en todas nuestras acciones. 1) Mirar el video resumen del documental “La verdad incómoda” producido por Albert Arnold Gore (Al Gore) 2006 2) Navegar sitios web de Revolución21, Greenpeace Iuminación Eficiente: primer paso hacia una [r]evolución energética, Cambio Energético 3) Descargar la Guía Verde de Eficiencia Energética http://www.greenpeace.org/ar 4) Investigación con entrega de Informe Monográfico de Recopilación 5) Diseño logo, presentación, video, spot audio, folletos 6) Charlas y talleres reales y virtuales 6) Creación de objetos con RSU y leds
Resultados Esperados Y Obtenidos . Participación y activismo en alumnos protagonistas de los proyectos . Colaboración y aprobación desde la Secretaría de Medio Ambiente comunal en los proyectos educativos . Compromiso de familias nuevas adherentes a los proyectos ambientales . Generar mayor volumen de Residuos Sólidos Urbanos en la PLanta de Compostaje y Tratamiento de RSU . Aumentar los volúmenes de canje de residuos por compost el primer sábado de cada mes. . Favorecer el ingreso económico de las familias que trabajan en la Planta de Tratamiento de RSU
Registros Multimediales https://es.slideshare.net/veropiccini/e-basura-eem219arequito2009 Año 2009 http://arequitosinbasuraelectronica.blogspot.com.ar/ Año 2010 http://arequitoahorraenergia.blogspot.com.ar/ Año 2011/2012/2013/2014 https://scratch.mit.edu/projects/11758129/ Año 2013 - Arequito Ahorra Energía https://www.youtube.com/watch?v=cJuliZnq0aw Año 2015 Juramento Ambiental https://www.youtube.com/watch?v=r-c0JwTpOQ0 Año 2016 Juramento Ambiental https://twitter.com/r21org https://drive.google.com/open?id=0B4v15WBaFTicUlU0OWJ4UTBYSnBfem9Ya0g4QU5oMFRZRlJZ https://drive.google.com/drive/search?q=proyecto
Marco De La Experiencia Concursante La finalidad de obtener este premio es la instalación en la EESO Nº 219 de: *Iluminación solar en alumbrado patio exterior que rodea el frente de la institución; *panel monocristalino fotovoltaico que abastezca con energía solar el área del servidor de internet, secretaría, y 2 aulas; *termotanque solar para abastecer de agua caliente la cocina y baños: *estación solar para carga de celulares, netbooks y càmaras Con la implementación de esta propuesta potenciaremos la concientización no solo a través de las campañas, sino también con el ejemplo en la práctica, como pioneros en el uso de energías limpias en la localidad, y que en un futuro próximo se puedan replicar en espacios públicos, instituciones y hogares de la localidad.
Contenido

Participantes

Nombre Verónica Mariela
Apellido Piccini
Nombre Silvia Ana
Apellido Paz

Institución

Nombre EESO Nº 219 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Provincia Santa Fe
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Secundario
Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Compartir en
Volver