Volver

Jóvenes en el Aire

Objetivo Mejorar la lecto-escritura Trabajar cooperativamente. Mejorar la autoestima. Trabajar interdisciplinariamente con otras instituciones como el SAI,Servicio de aprendizaje Integral(chicos con problemas de personalidad). Cumplir un rol dentro de la radio y vivenciar lo que es.
Fundamentación Hace tres años que estamos trabajando El Servicio de Aprendizaje Integral y la Escuela Nº 264 -Escuela periférica en realizar un programa de radio los días viernes de 14 hs a 15 hs, donde los alumnos en la semana preparan el material a desarrollar con las maestras de grado y luego salen al aire por la 96.9 Radio Radiofonica de General Pico. Se integran chicos del SAI y de la escuela Nº 264.Este año se suman tres escuelas mas con la función de informar desde su institución como corresponsales. Se trabaja con la tecnología , música , cultura, modulación de la voz, respiración, trabajo en equipo. Hemos logrado que alumnos que no saben leer puedan realizarlo y ademas alumnos que no leen puedan desarrollar la expresión oral positivamente. Para ellos es importante cumplir un rol y sentirse que pueden.
Destinatarios Alumnos de 5 y 6 to grado de la escuela primaria, Alumnos del SAI, alumnos de secundario.
Descripción El proceso fue muy bueno ya que fuimos avanzando y resolviendo situaciones ,como encontrar un espacio radial, la parte económica para solventar gastos de traslado, la interacción de los chicos, el respetar a los que tienen una capacidad menos desarrollada que otro, tiempos.Siempre aceptando el poder equivocarse y aprender juntos. Tenemos una etapa de diagnostico,donde vemos como estamos para arrancar el año, la de planificación de roles de cada integrante, las reuniones de equipo para hacer el cronograma radial de lo que vamos a comentar cada viernes.Por ultimo la evaluación diaria y de observación directa.
Recursos Relevantes El humano fue primordial ya que los que coordinamos somos docentes y trabajamos respetando tiempos ,teniendo en claro que los chicos son nuestra prioridad para mejorar el leer y escribir ,aceptando que la equivocación nos ayuda a elaborar nuevas estrategias de trabajo. También el apoyo de las instituciones, que buscaron fondos de donde sea para poder cumplir con lo pactado.
Periodo Implementación Desde 04/2013
Hasta 04/2017
Actores Los docentes que armamos fuimos dos para empezar ,Carlos Ibarra y MIguel Laztra,luego se sumaron alumnos,técnicos del SAI, Docentes , Directivos. Se presenta el proyecto ,se realiza una reunión informativa y cada uno sabe el rol que debe cumplir, a los técnicos del SAI les permitió conocer mejor la evolución de sus chicos ya que el sicologo,maestro recuperador, psicopedagogo conocieron otros aspectos de esos chicos mas que motivados. Las familias apoyaron participando de entrevistas, llamando a la radio, mandando saludos, estimulando a que hay que seguir y aprender.
Proceso Formulación Se desarrollo con todas las autorizaciones sugeridas y con un trabajo de evaluación grupal e individual.
Resultados Esperados Y Obtenidos Mejorar la lecto-escritura 80% Mejorar la autoestima 90% Vivenciar diferentes Roles en una radio 100% Trabajar en equipo 100% Integrar diferentes instituciones como el SAI -Escuela Nº 264. 100% Conocer la tecnología 80%
Registros Multimediales https://drive.google.com/drive/folders/0B0R8nx9qjpgkMGlGaXRJZWdOTnM?usp=sharing
Marco De La Experiencia Concursante Se permitiría armar una radio totalmente Escolar con la participación de la totalidad de las escuelas primarias de la ciudad, cada una tendría su espacio para poder salir al aire.Ademas de mejorar la tecnología que se esta manejando actualmente y realizar cursos de locución y radio.
Contenido

Participantes

Nombre Carlos Alejandro
Apellido Ibarra
Nombre Miguel
Apellido Laztra

Institución

Nombre Escuela Nº 264 y SAI General PIco
Provincia La Pampa
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Primario
Modalidad Sin modalidad
Compartir en
Volver