Volver

Proyecto Orquesta

Objetivo Desarrollar una experiencia musical diferente destinada a niños con deseos de aprender a tocar instrumentos, en el ámbito de una orquesta, con métodos que se basan más en lo vivencial que en la enseñanza académica tradicional, que enriquezca la formación personal, promoviendo los valores de trabajo cooperativo, respeto por las diferencias y capacidades individulaes.
Fundamentación Esta iniciativa surge en el contexto de una comunidad escolar con un alto grado de vulnerabilidad social y la necesidad de brindar la opción de jornada extendida con orientación en música., La problemática que se presenta al finalizar la escolaridad diaria , es que muchos niños permanecían a la espera de sus padres por largo tiempo en el establecimiento ya que un gran número de ellos no podían retirarlos hasta terminar su jornada laboral. Ante esta realidad se decidió crear un espacio institucional denominado "Proyecto de extensión horaria", a cargo de profesores de la Escuela de Música n° 8 D.E 9 cuya sede comparte con la escuela "Yapeyú"; y que tomó el nombre de Proyecto Orquesta La Orquesta es un ámbito donde se ponen de manifiesto el trabajo cooperativo, el respeto, el desarrollo de las capacidades individuales, la autovaloración como también la valoración de la tarea colectiva, y fundamentalmente un espacio donde alumnos y profesores comparten el placer de hacer música.
Destinatarios Alumnos de 3° a 7° grado la Escuela n° 18 D.E 9° "Yapeyú" . CABA. Nivel Primario, sin necesidad de conocimientos musicales o instrumentales previos, que reciben formación y adiestramiento de ejecución de Flautas Dulces Soprano y Contralto, Guitarra y bajo eléctrico. Batería , percusión e instrumentos melódicos de placa, desarrollo de habilidades vocales y teclado. Este año participan 45 alumnos, organizados en dos niveles con días diferentes para poder atender las necesidades de una educación musical mas personalizada.
Descripción El Proyecto Orquesta está a cargo de cuatro profesores de la Escuela de Música de las cátedras de Guitarra, Percusión, Flautas Dulces y Práctica Coral. El proyecto está vigente por ser un espacio institucional optativo con alta demanda, en donde los alumnos pueden permanecer durante toda su escolaridad primaria, y que todos los años recibe nuevos integrantes. El trabajo en la práctica musical se organiza en diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades de cada etapa de la tarea. Una, en pequeños grupos a cargo de cada profesor, en aulas distintas, para que los niños puedan tener un acceso directo y más específico en la práctica de instrumentos y de trabajo vocal; y otra de trabajo compartido, de puesta en común, donde se pone en juego la tarea de orquesta propiamente dicha. Desde el año 2011 el Proyecto adquiere estabilidad al tener dos profesores titulares, encargados de la coordinación, planificación pedagógica y selección del repertorio.
Recursos Relevantes El proyecto resulta exitoso al haber desarrollado una forma particular de encarar el desafío al que nos enfrentamos para la práctica musical en esta comunidad, sin recurrir a la metodología habitual de la música académica. Uno de los recursos mas importantes está en la "Selección del Repertorio" y la generación de los arreglos musicales adecuados a sus posibilidades, que permiten la participación activa vocal e instrumental de todos los niños. El otro recurso fundamental, es una "Modalidad de intervención pedagógica personalizada". Compartiendo los instrumentos de la Escuela de música se ha podido enseñar y practicar el repertorio. Esto nos permiten que junto con los niños logremos una nueva producción musical que todos los años presentamos en los actos escolares y en los Conciertos de Primavera de la Legislatura Porteña.
Periodo Implementación Desde 03/2011
Hasta 12/2017
Actores Prof: Juan Gallino: Guitarras y bajo. Juan Tomasello: Flautas Dulces y coordinación Han paticipado en estos años, los profesores Percusión: Marcelo Aielo, Damián Biglia, Franco Barone, Juan Denari, Prácica vocal: Claudia Peñaranda, Raúl Pokorski y Mariela Cusa
Proceso Formulación Al momento de la creación de los cargos docentes del Proyecto Orquesta, no había una modalidad de trabajo instalada. Eso provocó desconcierto en los docentes que asumían, ya que no contaban con una guía de trabajo adecuada, pues el proyecto como tal, no había sido formulado y pensado. En este contexto muchos niños dejaban de asistir, y no había continuidad a través del tiempo. Fue necesario realizar una re-formulación integral, y repensar muchos aspectos de la tarea a realizar. Evaluación de sus experiencias, intereses y expectativas. Un empezar casi de cero. A partir de esto se implementaron grupos rotativos y se realizaron arreglos musicales a un repertorio que permitiera la inclusión de todos contemplando la variedad de géneros , estilos y material instrumental disponible. Desde 2011 el Proyecto Orquesta se propuso y logró la presentación del trabajo por lo menos en 3 fechas anuales para compartirlo con la comunidad educativa.
Resultados Esperados Y Obtenidos Esperábamos convocar y retener al alumnado desarrollando la sensibilidad y capacidad musical de los chicos mediante la aplicación de un modalidad de enseñanza musical no tradicional. Un espacio donde los niños desean asistir para experimentar con todos los instrumentos disponibles y profundizar en el que mas les atrae. El trabajo cotidiano siempre comienza con una merienda compartida. Un de los logros principales, es que los chicos ejecutan música de distintos géneros en un clima de trabajo colaborativo, distendido, donde son escuchados, y atendidos en sus necesidades para superar los desafíos que la música les presenta. Se incrementó la demanda de los alumnos en la participación del proyecto. Notable mejora en la autoestima de los asistentes y en el rendimiento escolar. Amplio reconocimiento de la comunidad educativa , y de las autoridades responsables del área. Estamos satisfechos por los resultados musicales y socioculturales obtenidos en el proceso y en las actuaciones .
Registros Multimediales Filmaciones y fotos de las presentaciones realizadas... link al canal de Youtube donde se encuentra el material registrado. Lista de reproducción con presentación del Proyecto Orquesta https://www.youtube.com/playlist?list=PLrYvgJF6LgpS7LMElyOHpUmHrLdssfCx8 Trabajando en clase 2017 https://youtu.be/Tepxp36IFzo Practica grupal sobre el tema "Costumbres Argentinas" de Los Abuelos de la nada" https://www.youtube.com/watch?v=gWS_8a6Egbk Presentación en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña: " Another brick in the wall" Pink Floyd https://youtu.be/us7d6FBpt3o Práctica grupal sobre el tema "Come toghether" parte 1 The Beatles https://www.youtube.com/watch?v=voP19mQpfYY&feature=youtu.be Legislatura Porteña: "De música ligera" . Soda Stereo https://youtu.be/RV56RdsiRJs Acto escolar: "Guantanamera" https://youtu.be/N6s6IhRjDi4 Práctica grupal del tema "Come toguether" Parte 2 The Beatles. https://www.youtube.com/watch?v=ohJYb_q9vCI
Marco De La Experiencia Concursante El premio significaría un importante aval para la comunidad educativa y serviría de apoyo para mostrar esta experiencia en otras jurisdicciones . Proporcionaría un nuevo impulso a los que estamos en este momento y a los que se vayan sumando , sean alumnos o maestros , permitiendo asentarlo y continuarlo a pesar de los cambios que con el correr del tiempo pueden darse en los planteles y conducciones escolares . Facilitaría la compra de más y mejores instrumentos que sean propios del Proyecto Orquesta, un nuevo armario para guardarlos ,equipo de sonido, material para la organización y el registro del trabajo diario: computadora , impresora y cámara de video.
Contenido

Participantes

Nombre Juan
Apellido Gallino
Nombre Juan Andrés
Apellido Tomasello

Institución

Nombre Escuela de Música n° 8 D.E 9°
Provincia Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Primario
Modalidad Educación Artística
Compartir en
Volver