Volver

Profesora Nacional de Educacion Fisica

Objetivo  Brindar conocimientos básicos de natación (nadar con control de la flotación y el desplazamiento seguro con técnicas básicas) a chicos de 4to., 5to. y 6to. año de las E.P incorporadas al Proyecto.  Lograr mediante el aprendizaje el interés por la práctica de una nueva disciplina deportiva.  Generar actitud para realizar actividades motrices con sentido de placer personal y compartido.  Crear hábitos de higiene pertinentes al área.  Ofrecer un examen médico previo que nos garantice una saludable práctica de la actividad a cargo del médico del CEF.
Fundamentación Realizando un relevamiento en la comunidad sobre lo que sus integrantes desean y necesitan, se advierte la gran cantidad de pre-adolescentes que no poseen las herramientas básicas para defenderse en el agua, teniendo en cuenta que nuestra Localidad posee un espejo de agua de fácil acceso y muy cerca de la población, donde se hacen actividades de tipo recreativo y deportivo: el Lago y Complejo Polideportivo Municipal que recibe en forma permanente gran afluencia de público local y de ciudades cercanas.
Destinatarios Alumnos de las Escuelas de Nivel Primario (urbanas y rurales) y de la Modalidad Especial del Distrito que cursan 4to., 5to. y 6to
Descripción Brindarles a nuestros niños/as a través de la pileta climatizada “COMPLEJO 21” clases de natación a grupos de acuerdo a su edad y conocimientos previos, discriminado por establecimientos a los que concurren y con profesores capacitados, la siguiente descripción de trabajo: 1- A cada escuela que participe del proyecto se le asignará un mínimo de 2 meses de trabajo dependiendo de su matrícula. 2- Lo enumerado asegura por lo menos 16 estímulos que alcanzan para obtener los conocimientos básicos de la disciplina. 3- Se atenderán 15 chicos por turno por profesor, de acuerdo a lo establecido en normativa. En educación especial adecuará el docente con acuerdo de su superior jerárquico el número de alumnos y tiempo, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada modalidad, sin superar lo pautado anteriormente 4- Los estímulos serán de 45 minutos efectivos en el agua. 5- La enseñanza se desarrollara de acuerdo a los niveles y conocimientos previos.
Recursos Relevantes Acciones previas y Responsabilidades:  A cargo de la Secretaria de Deportes:  Acuerdo de Uso de Instalaciones a cargo de la Secretaria de Legales del Municipio.  Pago del andarivel en forma anual.  A cargo del CEF:  Gestionar ante Jefatura Distrital 18hs. distribuidas en dos docentes y guardavidas.  Gestionar todo lo inherente a la Responsabilidad Civil (acuerdo y uso de Instalaciones).  Compartidas:  Reuniones de organización y presentación del proyecto a directivos y autoridades con los docentes involucrados.  Presentación del proyecto a los padres de los alumnos.  Autorización de los padres.  Organización del traslado de los alumnos.  Revisación y confección de la ficha médica a cargo del médico del CEF.  Distribución de responsabilidades a profesores de Educ. Física, guardavidas y docentes a cargo, antes, durante y después de las actividades.  Difusión en los medios.
Periodo Implementación Desde 04/2008
Hasta 12/2027
Actores Dependencias involucradas y responsables del Proyecto:  Secretaría de Deportes –Municipalidad de Colón  C.E.F N º82 ”29 de Noviembre”  Escuelas Primarias Nº 1, 2, 3, 4,5, 6, 11, 12,13, 14,16,22,EL SOL,SANTA MARTA,MONSEÑOR,TALLER PROTEGIDO,CAMINO AL SOL y Escuela Especial 501  Club Alianza  Autoridades Distritales-Consejo Escolar
Proceso Formulación El CEF como Institución Educativa a través de sus responsables debe abrir sus puertas y proyectar propuestas de prácticas corporales y motrices elaborándolas con la Comunidad y no solo para la Comunidad y de este modo el CEF asume un rol dinamizador en la sociedad que se desarrolla, por eso propone generar una oferta distrital de Natación en época escolar destinada a alumnos de escuelas públicas con matricula que no tiene acceso a prácticas de natación del orden privado. Se prevé organizar etapas de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada servicio y estará a cargo de docentes especializados.
Resultados Esperados Y Obtenidos o Construyan acciones sociomotrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje en la natación. o Utilicen y combinen habilidades motoras con ajuste coordinativo en situaciones acuáticas. o Construyan actitudes y posturas corporales a partir de una mayor conciencia corporal en el agua. o Identifiquen las capacidades condicionales y su relación con el accionar motor acuático. o Construyan grupos respetando e integrando a otros. o Participen en encuentros de natación que incluyan carreras en distintos estilos.
Registros Multimediales  Monitoreo por docentes de gabinetes en forma conjunta con docentes a cargo.  Observación sistemática, intencionada y planificada acompañada por un instrumento de registro.  Acordar los criterios específicos, los indicadores y registros.  El docente debe considerar en la actuación motriz de cada alumno/a su desempeño global que significa tomar en cuenta la tarea realizada. Como piensa y siente el alumno/a esa actuación, que opina sobre su desempeño y como se vincula con otros en la tarea realizada, qué significado tiene ese aprendizaje para su vida.
Marco De La Experiencia Concursante El uso seria para poder tener el CENTRO DE EDUCACION FISICA N82 "29 DE NOVIEMBRE" ,su pileta propia
Contenido

Participantes

Nombre FERNANDA
Apellido ERRASTI
Nombre ilvina
Apellido Salerma

Institución

Nombre CENTRO DE EDUCACION FISICA N 82"29 DE NOVIEMBRE"
Provincia Buenos Aires
Tipo De Gestión Estatal
Nivel Primario
Modalidad Sin modalidad
Compartir en
Volver