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“S.O.S. Escuelas: Protocolos de acción para intervenir en situaciones conflictivas”.

Objetivo • Trabajar con los docentes los Documentos Ministeriales para internalizar los conceptos teóricos y luego llevarlos a la práctica con la construcción de la propuesta de planificación • Revisar conceptos relacionados a la dinámica familia-escuela-comunidad/contexto. • Reflexionar a cerca de las demandas actuales y las estrategias de intervención utilizando la guía de orientación del Ministerio de Educación. • Promover la aplicación de los protocolos vigentes • Analizar casos de la actualidad provincial ubicándolos en los encuadres protocolares.
Fundamentación Partimos del reconocimiento de que los conflictos son constitutivos de la trama de relaciones complejas en las cuales se encuentran los/as sujetos, como así también, las instituciones escolares. Este punto de partida, permite entender la posibilidad de la existencia y/o emergencia de situaciones de crisis, cuyo abordaje posibilitará promover aprendizajes al asumirlos y trabajarlos desde una búsqueda de acuerdos para la convivencia. Ante una situación de crisis en el ámbito escolar, adquiere importancia su abordaje institucional, privilegiando la intervención de los actores del sistema educativo, familia y comunidad. La escuela puede prevenir conflictos y lograr el abordaje constructivo de los mismos y de las situaciones problemáticas. La guía de orientaciones referida a la actuación es un instrumento que permite a las gestiones de las instituciones educativas, llevar adelante un procedimiento acorde con las situaciones que se presentan en las escuelas.
Destinatarios Este curso se encuentra dirigido a docentes de Nivel inicial, primaria y secundario.
Descripción Para los profesionales del área de educación, las situaciones de conflicto que tienen lugar en las escuelas se han vuelto materia de constante inquietud en las distintas comunidades educativas. Se hace necesario pensar juntos, desde la institución educativa, las familias y la comunidad la manera de abordar estos escenarios. De esta necesidad surge la propuesta de capacitación destinada a los docentes de la Provincia de Córdoba. La misma tiene un abordaje teórico/práctico donde se revisarán las practicas, el contexto y la comunidad. Para cumplir los objetivos se utilizará como metodología el ateneo donde se abordarán las siguientes temáticas: El sujeto inserto en una familia - Socialización primaria y secundaria. Ciclos de la vida familiar. Tipos de configuraciones familiares. Familias multiproblemáticas. Contexto y comunidad. Contextos vulnerables. Políticas de Estado. Redes. Escuela, significado. Resignificación, escuela sistémica. Resignificación Institucional. Perfil institucional.
Recursos Relevantes Recursos Humanos, Digitales, etc y se articularon con los NAP y el diseño Curricular Provincial (Córdoba), Resolución 217/2014
Periodo Implementación Desde 03/2017
Hasta 05/2017
Actores Fundacion Coepro y Lic. C.E.D/ Cejas, Isabel 13. 684. 230 - Prof. C.E.D /Degiacomo,Graciela María 06.256 .454, Prof. C.E.D/Degliangioli, Adriana 13. 961 .301, no se sumaron otros actores para el desarrollo de la propuesta.-
Proceso Formulación Los nuevos emergentes conflictivos, en los diferentes contextos que atraviesan a la institución escolar, demandan explorar nuevos o alternativos enfoques para resolver, sostener y fortalecer la integración escuela/familia/comunidad. Mediante la encuesta realizada a los docentes, se detectan la falta de conocimiento sobre la utilización de protocolos de intervención. El diagnostico se basa en una encuesta realizada a docentes de la ciudad de Córdoba de los tres niveles a cerca de algunos aspectos de la interacción escuela/familia/comunidad.
Resultados Esperados Y Obtenidos Mediante la capacitación los docentes obtuvieron una orientación que les permitio diseñar estrategias para utilizar lineamientos de intervención desde un marco pedagógico. Esta herramienta posibilito a los equipos docentes pensar en la secuencia "antes, durante, después", de modo tal que se logro reflexionar colectivamente sobre las condiciones institucionales que hacen posible construir un espacio de aprendizaje y de cuidado. Para los docentes participantes determino, que los protocolos son un disparador y un conjunto de sugerencias básicas para que cada institución pueda profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta.
Registros Multimediales Estos se encuentra en la pagina web de la Fundacion Coepro. www.fundacioncoepro.com.ar.-
Marco De La Experiencia Concursante En la implementación de becas para todos los docentes que deseen capacitarse.-
Contenido

Participantes

Nombre Isabel
Apellido Cejas
Nombre Adriana
Apellido Degliangioli

Institución

Nombre fundación coepro córdoba educa y profesionaliza
Provincia Córdoba
Tipo De Gestión Cuota Cero
Nivel Secundario
Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
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