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Otras Experiencias

Participante: Maria eugenia - Nivel : - Provincia: Córdoba

Al iniciar el año se organiza la propuesta pedagógica curricular institucional y de articulación entre salas, con el fin de prever las salidas didácticas fijas y otras probables; de este modo, anticipar los turnos y tareas administrativas correspondientes. Para lo administrativo, al momento de la inscripción (octubre o noviembre) se solicitan tres copias del DNI y ficha médica actualizada para ser entregados al iniciar el ciclo lectivo. Estos documentos forman parte de las carpetas que debe ser entregadas con anticipación junto a cada propuesta didáctica a la sede de inspección para su autorización. Cada salida educativa forma parte de la propuesta pedagógica de la sala con actividades anticipatorias y posteriores a la misma. Algunos "paseos" son: al Museo de ciencias Naturales, Museo de los niños "Barrilete" (de arte y ciencias) Casa del títere, Museo Casa del Marqués de Sobremonte, Granjas educativas, Botánico, Teatro Real o de la Ciudad de las artes, a Cines, entre otros.

Participante: Elio - Nivel : - Provincia: Chaco

Etapas de implementación del Proyecto 1° Proceso de Investigación Bibliografica. 2° Confección de carpetas y diseño de folletos. 3° Difusión Radial. 4° filmación de videos (Documental, Spot, Noticiero) 5° confección de Murales, en la vía Pública. Descripción de actividades. 1. Proyecciones de imágenes y videos. 2. Investigación en fuentes bibliográficas en distintos formatos (papel, digital) 3. Participación en charlas con profesionales. 4. Debates sobre distintas publicidades en medios de comunicación. 5. Elaboración de un informe grupal e individual. 6. Confección de mapas conceptuales. 7. Elaboración de afiches y folletos para su posterior pegado en la vía pública. 8. Restauración de Murales con la participación de la profesora de plástica. 9. Difusión en medios de comunicación 10. Elaboración de carteles de maderas con distintos lemas. 11. Producción de un film con recursos TICs representando las causas que generan el consumo de drogas

Participante: Juan Andrés - Nivel : - Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Proyecto Orquesta está a cargo de cuatro profesores de la Escuela de Música de las cátedras de Guitarra, Percusión, Flautas Dulces y Práctica Coral. El proyecto está vigente por ser un espacio institucional optativo con alta demanda, en donde los alumnos pueden permanecer durante toda su escolaridad primaria, y que todos los años recibe nuevos integrantes. El trabajo en la práctica musical se organiza en diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades de cada etapa de la tarea. Una, en pequeños grupos a cargo de cada profesor, en aulas distintas, para que los niños puedan tener un acceso directo y más específico en la práctica de instrumentos y de trabajo vocal; y otra de trabajo compartido, de puesta en común, donde se pone en juego la tarea de orquesta propiamente dicha. Desde el año 2011 el Proyecto adquiere estabilidad al tener dos profesores titulares, encargados de la coordinación, planificación pedagógica y selección del repertorio.

Participante: María Gabriela - Nivel : - Provincia: Buenos Aires

El proyecto inició en el 2015 con debate áulico sobre derechos y responsabilidades en el marco de la marcha “Ni una menos”, los cursos de 1ro abordaron la violencia de género desde la perspectiva de E. S. I.Se analizó el marco teórico a través de investigación sobre: el círculo de la violencia,su reconocimiento y la desnaturalización de los prejuicios y estereotipos que permiten la adopción y sostenimiento de conductas machistas ( junio- julio); laminación (agosto-septiembre),encuestas,obra teatral y muestra escolar(octubre-noviembre) 2016 primera mitad:producciones gráficas (laminación-páginas web, blog,gifts)para divulgación. El proyecto se volvió institucional. Segunda mitad del 2016:encuestas, análisis de situación, vinculación con organismos oficiales,muestras escolares.Tercer año(en curso) del proyecto se espera ampliar el uso de tecnologías con la creación de libros de web y campañas virtuales.Fin de 2017 evaluación del proyecto: creación de documento evaluativo.

Participante: fernanda - Nivel : - Provincia: Buenos Aires

Brindarles a nuestros niños/as a través de la pileta climatizada “COMPLEJO 21” clases de natación a grupos de acuerdo a su edad y conocimientos previos, discriminado por establecimientos a los que concurren y con profesores capacitados, la siguiente descripción de trabajo: 1- A cada escuela que participe del proyecto se le asignará un mínimo de 2 meses de trabajo dependiendo de su matrícula. 2- Lo enumerado asegura por lo menos 16 estímulos que alcanzan para obtener los conocimientos básicos de la disciplina. 3- Se atenderán 15 chicos por turno por profesor, de acuerdo a lo establecido en normativa. En educación especial adecuará el docente con acuerdo de su superior jerárquico el número de alumnos y tiempo, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada modalidad, sin superar lo pautado anteriormente 4- Los estímulos serán de 45 minutos efectivos en el agua. 5- La enseñanza se desarrollara de acuerdo a los niveles y conocimientos previos.

Participante: María Lorena Del Valle - Nivel : - Provincia: Córdoba

Como cada año, comenzamos a trabajar en el proyecto en la segunda parte del ciclo lectivo( luego de las vacaciones)para poder editar la revista en el mes de Septiembre, momento en que se realiza en nuestra escuela una Muestra Didáctico- Productiva. El año pasado trabajamos durante todo el año, ya que cargar todo el material en la página web no es tarea sencilla. Este año comenzamos apenas empezaron las clases, queríamos tener lista la revista para el 24 y 25 de Mayo, fecha en que nuestro pueblo cumplía un aniversario muy especial y nosotros desde nuestro espacio queríamos rendirle un homenaje. La primera etapa siempre es la organización de los alumnos en grupos, cada uno de los cuales se encarga de una sección de la revista. Luego proceden a la búsqueda de información, navegando en Internet, realizando encuestas, entrevistas, digitalizando fotos, etc. Después cargan la información, corrigen la ortografía y la gramática y diseñan el aspecto gráfico de la revista.

Participante: Gabriela del CArmen - Nivel : - Provincia: Córdoba

Este es el cuarto año que trabajamos con robótica en 6to año como recurso didáctico y estamos sumando la programación de aplicaciones móviles. El primer año se desarrolló un proyecto de automatización debido a que el docente contaba con un kit propio de robótica, paulatinamente se fueron incorporando más elementos y fue notable el avance ya que los estudiantes pudieron trabajar con más comodidad. Articulamos con 5to año y comenzamos a trabajar con la escuela primaria brindando soluciones informáticas con software educativo existente. Las actividades consistieron en relevar necesidades de los docentes en cuanto a contenidos pedagógicos a abordar a través de las nuevas tecnologías y luego seleccionar e instalar en las netbooks de la escuela software que permitiera resolverlas. A partir del año pasado, surgió la idea de crear software educativo adaptado a las necesidades particulares de los docentes y de darles soporte y capacitación para el uso de una pizarra digital que poseen.

Participante: Andrea - Nivel : - Provincia: Buenos Aires

La docente lo trabaja año a año, en ocasiones, se utiliza el proyecto para la Feria de Ciencias. Se trabaja durante meses y con actividades como: informar a las familias acerca del mismo, enviar encuestas sobre qué es reciclar, reducir, reutilizar?, clasificar material de desecho, reconocer el símbolo del reciclado, hacer papel reciclado que se utilizará como soporte de tarjetas, elaborar cestos de basura, hacer carteles con leyendas positivas para pegar en el establecimiento (ej: CERRAME BIEN FUERTE, en la canilla), realizar un paseo por los alrededores del Jardín para observar si hay objetos tirados en la vía pública, hacer folletos sobre el cuidado del medio ambiente, elaborar con las familias diferentes objetos con material de desechos, entre otras.

Participante: Fabiola ines - Nivel : - Provincia: Tucuman

Biogranja es una ampliación del proyecto vivir en la vida donde en feria de ciencia se expuso nos informamos por medio de internet se fue recaudando información para la construcción de una huerta móvil con luz uva para crecimiento de plantas y una jaula con sistema uvc para eliminar olores, bacterias, virus. Esto protegía el aviente en plena epidemia de gripe A

Participante: Carlos Alejandro - Nivel : - Provincia: La Pampa

El proceso fue muy bueno ya que fuimos avanzando y resolviendo situaciones ,como encontrar un espacio radial, la parte económica para solventar gastos de traslado, la interacción de los chicos, el respetar a los que tienen una capacidad menos desarrollada que otro, tiempos.Siempre aceptando el poder equivocarse y aprender juntos. Tenemos una etapa de diagnostico,donde vemos como estamos para arrancar el año, la de planificación de roles de cada integrante, las reuniones de equipo para hacer el cronograma radial de lo que vamos a comentar cada viernes.Por ultimo la evaluación diaria y de observación directa.